lunes, 7 de febrero de 2011

Pequeñas fracturas dentales

En los ultimos meses estoy apreciando un gran aumento de pequeñas fracturas en molares y premolares en caballos tanto de trabajo, sean de doma, carreras o salto; como en caballos de paseo.
Son casos de mayor o menor gravedad en relacion a la cantidad de cantidad de diente que se pierde en la fractura y el alcance de esta hacia la raiz clinica. En la mayoria de los casos la parte afectada fue tan solo la corona clinica sin exposicion pulpar, pero si un grado alto de invasion bacteriana causando unas caries incipientes y un aumento de depositos de sarro causando alitosis.
El jinete en muchos casos no aprecio una diferencia en el comprtamiento del caballo al trabajar por falta de experiencia o insuficiente cantidad de trabajo y por lo tanto menor conocimiento del comportamiento del caballo. En otros casos si que el jinete notaba un cambio en el comportamiento e incluso en los habitos masticatorios del caballo. Esto se debe tambien al daño existente en el diente que es proporcional al dolor que este provoca. Si hay exposicion pulpar o una gengivitis causan un dolor mayor y en esos casos el caballo se comporta de manera diferente, ademas segun como sea la fractura puede dañar tejidos adyacentes como la lengua, los labios o los carrillos, provocando heridas en estos que sulen ser muy dolorosas y aun mas si el caballo trabaja todos los dias.
Las causas de estas fracturas no han sido en ningun caso definidas con absoluta certeza ya que en ningun caso ha sido definida ninguna situacion como puede ser una caida, o una patada vista por el cuidador o propietario. Todas las causas que voy a enumerar son las mismas que les dije a los propietarios como posibles pero todas son conjeturas. Las causas posibles son un golpe durante el transporte para ir a algun concurso, o en la subida o bajada del camion,en el box un giro brusco de la cabeza y un golpe con una pared o un hierro, una patada que no llegase completamente a impactar y solo rozase la cara, algun golpe al trabajar con algun elemento, la masticacion de alguna pequeña piedra existente en el prado o que fuera entre el forraje.
Hubo un caso en que si supe que desencadeno la fractura, ademas fue la fractura mas grave en al que no hubo daños mandibulares ni maxilares. El caballo era de paseo y vivia en una cuadra casera, le gustaba morder la puerta de madera, se debio asustar por algo y retrocedio bruscamente quedandose los incisivos centrales, el 101 y 201 enganchado en la puerta y los rompio a la altura de la encia. Fractura muy interesante para tratar pero muy mala para el caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario